jueves, 1 de noviembre de 2007

Los templarios

En el Archivo del Vaticano se puede encontrar un pergamino en el que se acredita la absolución del Papa "Clemente V al último Gran Maestro del Templo, el fraile Jacques de Molay, y a los demás jefes de la Orden". Parece ser que este pergamino pertenece a la primera fase del juicio que se celebró en contra de la Orden.

Tal y como se afirma, esta sentencia quedó en papel mojado, ya que el Rey de Francia (Felipe IV. el Hermoso) auspició la disolución de la Orden con el fin de poner fin a su deuda y quedarse con parte de los tesoros de la misma (algo en lo que parece que también le acompañaron Eduardo II de Inglaterra y Jaime II de Aragón); curiosamente, este Rey moriría en el mismo año en el que los templarios fuesen ejecutados (1314) después de que, según la leyenda, Jacques de Molay (ya un anciano de más de 70 años) maldijera a la dinastía Capeto y al Papa Clemente (fallecido poco antes que Felipe IV)

En "The Templars (1999)", Piers Paul Read hace una crónica del ascenso y declive de esta Orden que merece la pena leer.

No hay comentarios: